Raimet de pastor

publicado en: Uncategorized | 0

En castellano “uña de gato”

Una de las cosas que más orgulloso estoy, es ser de un pueblo maravilloso como es Muro del Alcoy, aunque supongo que esto le pasará a más del 90% de los habitantes del Planeta Tierra de sus pueblos. Digo esto porque voy a explicarles una clase de comida que se consume bastante por esta zona de El Comtat, el Alcoiá y algunos otros pueblos de los alrededores.
El Raimet es una planta silvestre, que por regla general crece en terrenos áridos, con piedras, en los márgenes de los caminos y en algunas fachadas, o sea, en los sitios más insospechados.

Sus propiedades medicinales son muy extensas pero para lo que más se ha usado es para las heridas de la boca, para las inflamaciones gástricas y para las picaduras.

Esta planta se puede encontrar durante todo el año, pero los meses en los que está en pleno apogeo son los de Abril y Mayo. Siempre se debe de recolectar cortando las ramas con tijeras y dejando la mata para que se reproduzca. Las tonalidades de la planta son diversas pero siempre se debe recoger las más verde.

Escribiendo este comentario, me viene a la cabeza el recuerdo de mis antepasados haciendo la “salmorra” o “aguasal”, plato que se puede comer directamente de la planta, pero es aconsejable hacerlo en “aguasal”
INGREDIENTES: Raimet de pastor, pebrella (thymbra capitata); agua, sal, vinagre y limón.
Para prepararlo cada uno tiene sus porcentajes. Normalmente se consume en las ensaladas y también directamente con unos tomates secos y con un poco de paté de Oliva.

Probadlo, es una delicia.

8-2 (1) 8-1

Dejar una opinión