PERICANA

pericanaNo se sabe a ciencia cierta desde cuándo venimos disfrutando de esta deliciosa receta ni dónde empezó a comerse este manjar.

A los mayores de esta tierra que he tenido el placer de preguntarles, dicen, en un porcentaje bien elevado, que todo empezó en las Almazaras, cuando estaban haciendo las “paradas”. Esto se hacía cuando terminaban de recolectar las aceitunas.

Para poder degustar el aceite de la cosecha, se cogían algunos pimientos secos, se encendía un pequeño fuego para tostarlos, se añadían trozos de bacalao y ajos troceados. Todo ello aderezado con el aceite recién cosechado. Esa tradición ha llegado hasta nuestros días y ahora podemos decir, que una pericana que se precie tiene que llevar los siguientes ingredientes: PIMIENTO SECO “bajoca callosina”, AJOS, BACALAO Y ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.

 

NUESTRAS RECETAS

Estas recetas vienen de mi madre, mujer marchosa, alegre y siempre dispuesta en la cocina. Sus sugerencias eran:

  • Para comer bien la PERICANA hay que tener una buena rebanada de pan casero sin tostar y llenarla de PERICANA. Algo tan simple es una exquisitez.
  • Como todo ha sufrido una evolución en el modo de comérsela y degustarla, proponemos una tortilla de PERICANA que es una delicia, o prbarla con un plato de pulpo seco por encima del producto, hacer unas “migas” secas añadiendo PERICANA, o acompañarla con arroz a banda
  • Como siempre estamos inventando, hemos probado con empanadillas de hojaldre y el resultado es espectacular, al igual que hacer un pan de PERICANA, el sabor es muy agradable y sabroso.

Nuestro consejo como siempre es degustarla sin mezclar y después cada uno que haga sus combinaciones, un trozo de pan y de aquí al cielo.

Salud y buen provecho – LA PERICANA DE MURO

——————————————————————————————————————————

ASPENCAT

aspencat-de-muroEn todo el territorio de la Comunidad Valenciana es de todos conocidas las diversas maneras de prepararse un ”mullatori” . Esta palabra se refería a la manera de preparar una comida en la cual todos los comensales comían de un plato central en la mesa, la costumbre de preparase la comida de una forma comunitaria es una costumbre valenciana muy antigua, creo que podemos decir que basándonos en esta forma de comida se prepara la “paella” mundialmente conocida, uno de sus ingredientes suele ser el pmimiento. En diferentes zonas de nuestra comunidad, el ASPENCAT lo preparan y lo denominan de diferentes formas, Esgarrat, Llescat, Mesclat, Mullador, etc.

Nuestros ingredientes son: PIMINETOS ROJOS NATURALES, (cuatro morros) CEBOLLA, AJOS, BACALAO, PEPINILLOS Y ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.

 

NUESTRAS RECETAS

La forma mas normal de comer este exquisito manjar es abrir el bote y comérselo con una rosca de Pan casero tostado

  • Se puede freír y acompañar a un trozo de ternera, o con una trucha, o sea, puede ser una guarnición excelente y muy sabrosa.
  • Si tenéis tiempo podéis probarlo en una ensalada mixta, poner todos los ingredientes que queráis y añadirle el bote de Aspencat.
  • Recomendamos que hagáis una pizza poniendo el producto por encima de la pasta.
  • Para mi el momento cumbre de este producto es cuando hago unas empanadillas de hojaldre con nuestros producto: es una delicia que recomiendo a toda la gente.

Salud y buen provecho   LA PERICANA DE MURO

——————————————————————————————————————————

PATÉ DE OLIVA

pate-de-aceitunasEn nuestras comarcas siempre hemos presumido que se hace poco aceite pero buena calidad, las producciones son muy bajas pero tenemos unos olivos que dan para pasar el año, como es sabido hay variedades que no son muy productivas y dan poco de si y se han dejado de plantar y al mismo tiempo cortar muchos olivos que la variedad no es muy provechosa, por ejemplo la variedad “oliva del ganxet” esta aceituna se emplea para hacer “salmorra” y poco mas y nosotros estamos intentando recuperarla.

 

NUESTRAS RECETAS

  • Los montaditos de nuestro PATE de olivo son muy suaves y deliciosos
  • Pan tostado, pate de oliva y un trozo de salmón ahumado, tema bien con un trozo de queso fresco, con un trozo de “tonyina de sorra”, con un trozo de jamón York, con un tomate seco con aceite.
  • La ensaladas con nuestro PATÉ son muy sabrosas.Una ensalada con atún, cebolla natural, tomate natural, trozos de nuez, huevos hervidos, espárragos ,y un poco de ajos y las hojas de la ensalada, se añade la mitad del bote de nuestro PATÉ oliva y es una mezcla muy interesante y apetitosa.
  • Los bocadillos mas sabrosos con nuestro PATÉ de oliva.Como siempre La barreta tradicional cortado por la mitad y ponerla a tostar, se pasa una capa de nuestro PATÉ y se le añade unas anchoas del cantábrico o del mediterráneo, con unos trozos de queso Manchego semi seco se hace una buena combinación, unos tomates naturales por encima de de nuestro PATÉ, es una combinación muy sana, al igual que añadiendo unos tomates secos de nuestra casa es un buen bocadillo.
  • La empanadillas de hojaldre con el PATÉ oliva  es una muy buena idea ,creo que los comensales repitieran, es una buena opción.

Nuestro consejo es, como siempre hacer la degustación, sin mezclarlo con nada para poder apreciar el sabor, siempre acompañarlo con un trozo de pan  casero tostado.

Salud y buen provecho

LAPERICANA DE MURO

——————————————————————————————————————————

PATÉ DE TOMATE SECO
pate-de-tomate

Las personas mayores de nuestra comarcas, al igual que todas las de las comarcas del mundo son las mas inteligentes por la experiencia que da el vivir cada dÍa.

Ellos sabían que en tiempos de abundancia había que reservar algo para cuando las cosas no fueran tan abundantes. El secado de tomates tiene un sentido y es que cuando el “tomate “ ya esta demasiado maduro, se pone a secar para poder comer en época de escasez. Nuestra cooperativa, queriendo aprovechar más nuestros ricos tomates hemos hecho un PATÉ DE TOMATE que es una maravilla.

Tomates al sol

 

NUESTRAS RECETAS

  • Los montaditos con nuestro PATE son una delicia.Pan tostado, pate de tomate, una anchoa, con Salmón ahumado, con queso fresco, con un trozo de huevo duro, con un trozo de toñina de zorra,
  • La pasta con nuestro PATÉ se aumenta su sabor. Espaguetis, los macarrones,  los tallarines, una vez hervidos y presentados en el plato se añade nuestro PATÉ y se hace un revuelto y el resultado es exquisito es un sabor buenísimo.
  • Los bocadillos con nuestro PATÉ es una mezcla de sabores muy suave y apetitosa.La barra de pan tradicional cortada por la mitad y tostarla un poco ambas partes, después se añade el PATE y se acompaña de una “tortilla a la francesa”, a la “española, osea con patatas, no muy gruesa, puede ser con dos longanizas “rojas” o “blancas”, con un trozo de Lomo poco hecho, con un trozo de ternera,
  • Lo más interesante de nuestro PATÉ, es que se puede emplear en hacer empanadillas caseras con Hojaldre y hace una combinación excelente.

Nuestro consejo es degustarlo con un trozo de pan casero bien tostado y que este caliente el pan se unta con nuestros patés y con un poco de sal, es una maravilla.

Salud y buen provecho

LA PERICANA DE MURO

——————————————————————————————————————————

TOMATE SECO CON HIERBAS Y ACEITE

 

tomate-con-hierbasNuestra cooperativa empezó con una idea clara que era recuperar las recetas tradicionales de nuestros antepasados.

Una de estas tradiciones es la de secar los tomates al sol, se pone sal abundante y se empieza hacer la misma labor de siempre por la noche dentro de casa y por el día al sol, siempre hay que tener cuidado que no se pongan mal y que el secado se haga con un buen proceso para no perder el sabor del tomate.

 

NUESTRAS RECETAS

  • Los montaditos de nuestros TOMATES SECOS, son muy sabrosos porque nuestros botes llevas unas hierbas aromáticas que los enriquecen de tal manera que son una exquisitez, Pan tostado queso manchego semi seco y un trozo de tomate, se pone un una anchoa con un trozo de tomate, el salmón ahumado hace una buena combinación, con un trozo de longaniza.
  • Las ensaladas  con nuestro TOMATE SECO son una delicia y muy saludables, con unos tomates, cebolla, nuez ,pate de aceituna y unos TOMATES SECOS nuestros se combina muy bien.
  • Un  tema muy bueno es que sirve de guarnición, los TOMATES  se pueden freír, y es un buen acompañante de un trozo de un Bistek , acompañan muy bien con unos huevos fritos, con unas longanizas, con una sabrosa trucha, unos buenos calamares y con pulpo seco.
  • Los bocadillos que aconsejamos son muchos y muy diversos con nuestros TOMATES SECOS, como siempre la barra de pan tradicional cortada por la mitad y tostada las dos partes, con un poco de aceite del bote nuestro y con una tortilla a la “francesa” es una delicia, los tomates con un trozo de hígado poco hecho es una maravilla, con un trozo de lomo hace una buena combinación.Hay mucha gente me han comentado que los come cortándolos a trozos y poniéndolos en la pasta ya una vez condimentados.

Como siempre recomendamos probarlos tal cual como salen del bote directos a comer con un trozo de pan casero tostado y añadiéndole el aceite de nuestros botes que una verdadera exquisitez por tener el sabor de las hierbas  aromáticas que añadimos.

Salud y buen provecho

LAPERICANA DE MURO

——————————————————————————————————————————