El tomate dulce: un producto con tradición

publicado en: Noticias | 0

El tomate dulce es una deliciosa conserva artesana y muy tradicional en Alicante, pues se sabe que sus primero usos se remontan a la Edad Media, cuando era un sacrilegio tirar la comida. Aunque claro, sin una nevera donde mantener los productos correctamente y evitar que se pudran, el ingenio tenía que agudizarse. Fue entonces cuando, con esta y otras frutas, se empezó a utilizar está técnica para dulcificarlo y hacer que durara más.

 

El origen del tomate dulce

 

Al igual que se hace con otras mermeladas de frutas e incluso con verduras como la cebolla, conservar el dulce de tomate permitía que un alimento de naturaleza perecedera como es el tomate, pudiera ser recogido después de las temporadas de cosecha y ser conservado hasta el momento de su consumo, fuese cuando fuese.

 

Por eso, de alguna manera, se puede decir que en Alicante llevamos el dulce en la sangre. Años de tradición conservera nos han permitido ir mejorando esta técnica con el paso de los siglos. Y ahora, pese a que ya podemos conservar los tomates en frío por mucho tiempo, el tomate dulce se ha ganado un hueco en nuestras despensas.

 

Su secreto y los mejores usos

 

En La Pericana de Muro hacemos el tomate dulce con tomate valenciano maduro, azúcar, canela y corteza de limón. Pero además, el secreto de su sabor, está en un ingrediente extra que le da el toque final: un poco de miel. De esta manera, podemos decir que nuestro tomate dulce tiene un sabor único y que es ideal para acompañar con quesos frescos o fuertes, con ensaladas, o en carnes (por ejemplo, untando una pierna de cordero para glasearla al horno). También está delicioso poniéndolo en una simple tostada, como hemos visto con la mayoría de productos de La Pericana de Muro.

 

Si quieres hacerte ya con él, aprovecha el 10 % de descuento del mes de noviembre y pone el código ‘novembre’ cuando vayas a finalizar la compra en nuestra tienda online. ¡Esperamos tener noticias de lo que te ha parecido!

 

Dejar una opinión